TE CUENTO, ME CUENTAS: PROMOVIENDO LA LECTURA Y EL LIDERAZGO EN LA COMUNIDAD DE PUEBLO BUJO”
Esta experiencia liderada por el tutor Marcos Ochoa ha sido invitada a participar en evento del PNLE con la Ministra de Educación
El equipo decidió trabajar con la lectura en voz alta de textos escogidos previamente según grado y atendiendo la realidad del contexto. Esta lectura modelo la puede realizar el docente de aula o un estudiante de grado 10°, los niños llegan a casa y cuentan a los miembros de la familia el texto leído y solicitan a estos que le refieran alguna anécdota, cuento, mito o leyenda que ellos conozcan -para entonces ya los padres estaban informados de las actividades que se venían desarrollando en la institución- Estos relatos son compartidos con todos los compañeros en el aula y se van recopilando por los estudiantes del servicio social obligatorio. En otro momento los niños van a casa acompañados por el equipo de apoyo quienes se encargan de escribir el relato compartido por los padres de familia.
La lectura compartida con los padres de familia ha sido una experiencia enriquecedora dado que hay un disfrute total donde se propicia la unidad de la familia en torno al acto de leer. La Institución educativa Pueblo Bujo está ubicada en una zona de difícil acceso, en donde no hay servicio de internet, existen pocos televisores y la telefonía celular es escasa puesto que no hay señal. Esto posibilita el desarrollo del programa ya que al sentirse protagonistas los padres de familia se convirtieron en un soporte muy importante, alentaron a sus hijos para que avanzaran en el proceso -Sin proponérselo, han ido incluyendo la lectura como rutina diaria-
Los estudiantes animaron constantemente a sus padres para que asistieran a los encuentros y participaran de las acciones propias de la propuesta, facilitaron el trabajo del profesor y prestaron ayuda a los compañeros y además propusieron algunos cambios en el desarrollo de las actividades.
Del mismo modo, se escogieron algunos niños que leen con mayor fluidez para leerle a los abuelos de la región, con la intención de reconstruir a través de sus relatos la historia del pueblo –el porqué de su nombre, sus primeros pobladores…- esta actividad está en plena realización.
Los estudiantes de grado 10° propusieron una nueva fase que consiste en llevar lecturas a los niños y adultos que viven en veredas aledañas siguiendo un plan previo, que incluya teatro, rondas, juegos, canciones.
En esta etapa algunos docentes solicitaron acompañamiento especial para algunos niños que presentaban dificultades de aprendizaje, comentaban que los niños no sabían leer; voluntariamente los jóvenes de grado 10° se ofrecieron para ayudar en la importante labor (el éxito ha sido total), ellos se llevaban libros de la colección semilla y cada uno apadrinaba a un niño o máximo tres para leer en casa, en jornada contraria o en los descansos. --Los textos seleccionados para esta labor son ricos en imágenes-
En grado primero, del mismo modo, la profe les canta rondas y juega con los niños en el patio, aprovechando los textos de la colección. Rescata los juegos tradicionales de la región ya que pide a sus dirigidos que traigan juegos nuevos para realizarlos en las horas de descanso y en las horas de educación física.
Se realiza además la lectura al patio, consistente en leerle en voz alta a los niños y luego entregarle libros de la colección para que lean en el patio en el espacio que para ellos resulte más acogedor. También se les lee a los niños de transición a grado segundo textos ricos en imágenes con el fin de familiarizarlos con la lectura. Además de leer en el patio se lleva a los niños a otros espacios para incentivarlos, siempre con el acompañamiento de los jóvenes del servicio social obligatorio.
LANZAMIENTO PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Por un país
de lectores y escritores
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS
#todosaaprender
Por: Tutora Luz Marina Herrera
Con gran alegría Directivos,
Docentes, Estudiantes, Padres de Familia y demás vivieron la Fiesta a la
Lectura en la Sede Santa Teresita y Jardín Infantil Nacional.
Dramatizaciones de los cuentos de Rafael Pombo
“Con Pombo y Platillos” de la Colección Semilla: El Renacuajo Paseador y La
Pobre Viejecita
Con mensajes a la lectura y la
escritura, queda claro que la comunidad Colcellista está cada vez más
comprometida con la cultura de lectura
Institucional.
Los niños disfrutaron al máximo y
dieron rueda suelta a la imaginación y creatividad con el baile “Chumba la Cachumba”
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL SABANAL
#todosaaprender
Por: Tutoras Adys Ayola
La comunidad educativa de la IE El Sabanal, está
alegre, el lanzamiento del PNLE, en esta localidad es una fiesta, para este lanzamiento se movilizaron más de
seiscientas personas: niños, niñas, padres de familia, vecinos de la
institución central y de las sedes: de las veredas, el Tapao, el claval, Toledo y las lamas.
El proceso de inclusión y compromiso de “leer es
mi cuento” ha permitido, motivar con pendones, en los espacios de las escuelas, despertando en las
comunidades de los diferentes sectores: mamás lectoras, clubes d electores en
el bachillerato, en primaria, preescolar lecturas animadas, títeres, docentes…
La motivación, que nos embarga, construimos un
horario para lectura y la escritura, en
la biblioteca-en las tardes lectoras con las mamás lectoras, docentes, nos ha permitido
en nuestra institución, la estrategia de nuestras” aula abiertas en movimiento”.
Se ha desbordado la
creatividad y la tutora: Adys Ayola de
c, con la participación del rector: Raul Abacuc Zarate, coordinadores: Alberto
Ayala, Yanet Barrios, Juan Ariza, profesor Coley, bibliotecaria sra. Dionocia,
madres de familia, estudiantes , docentes de bachillerato de las áreas de artísticas,
informática, docentes de primaria, secretarias, aseadores, tenderos, entre
otros…
Organizamos decoramos , el rincón d electora para
preescolar y primaria, con cojines, estera, collage en la pared.


A navegar por la literatura
Publicación del diario el Meridiano de Córdoba
#todosaaprender
La Ribera. Con dramatizados de mitos y leyendas se hizo el lanzamiento en la Institución Educativa La Ribera del programa Todos a Aprender, del Ministerio de Educación. Que los niños vivan y sientan la lectura como un hábito de su vida diaria se busca en este colegio de la margen izquierda de la ciudad.
EXPERIENCIA PNLE EN EE VICTORIA MANZUR
Por: Richar Gomez (Tutor)
#todosaaprender

Lanzamiento e inauguración del proyecto LEER ES MI CUENTO con toda la comunidad estudiantil y padres de
familia, donde se contó con la participación
de estudiantes y docentes de todos los grados:(en cuentos, fabulas,
dramatizaciones, coplas, poesías y
canciones alusivas a la lectura).
A este evento asistieron el coordinador del programa, el rector de la
institución y los coordinadores académicos y el Meridiano de Córdoba.
Se instaló en cada
grado un stand de lectura con cuentos, libros y fábulas infantiles para
estimular en los estudiantes el hábito lector.Proporcionándoles como
principal herramienta de Trabajo
a los estudiantes la colección semilla.
La finalidad del evento fue dar a conocer el proyecto como también motivar
y vincular a estudiantes, padres de familia y docentes sobre la importancia que
este tiene para mejorar la comprensión lectora en nuestros estudiantes.
Para lograr este objetivo se hace partícipe a los padres de familia, con
quienes se organizaron reuniones, talleres, charlas y conversatorios para dar a
conocer el proyecto de lectura que les
permita acompañar a sus hijos en el proceso lector.
Con estas actividades realizadas con los padres de familia se les dieron
pautas que ayuden a mejorar las deficiencias encontradas en los estudiantes en
la comprensión lectora. Se pudo notar la aceptación, motivación y participación
de los padres en las diferentes actividades que se realizan en la sede Jorge
Eliecer Gaitán.
El equipo docente (base) conformado por:
Delfina Martínez Genes, Yerly Mass Pérez, Adelaida Correazo Silgado y José
Luis Lozano Quintero. Con la orientación del tutor Richard Norman Gómez,socializando
el proyecto con todos los docentes.
Se planean actividades para poner en marcha el proyecto como:
15 minutos diarios de lectura, frases alusivas a la lectura, comprensión
de refranes, escritura de cuentos a partir de láminas, dibujos y palabras; Con
el fin de dar inicio al proyecto lector.
Se elabora un cronograma de actividades comprendida entre los meses de
julio a septiembre donde se toman: 15 min a una hora de lectura comprensiva.
Organizada de la siguiente manera; lecturas de cuentos, fábulas, leyendas,
mitos, lectura de imágenes, lectura de textos informativos y textos de interés.
Entre otras tenemos: Reunión de padres de familia, a narrar cuentos,
rincón de los cuentos, construcción de historietas, construcción del cuento a
partir de dibujos, sopa de letras, bolsa mágica, construcción de caricatura, el
muro de los cuentos y crucigramas.
Estas actividades serán realizadas por los docentes encargados de cada
actividad en el día y hora indicados.
La participación de los docentes ha sido un aporte fundamental al
proyecto ya que han mostrado una notoria
participación en las diferentes actividades realizadas haciendo uso de
la transversalidad en las diferentes
áreas del saber.

Por ultimo vale la pena destacar el impacto que tuvo la inauguración del
proyecto de la sede Jorge Eliecer Gaitán, donde se mostró con gran colorido la
aceptación del proyecto. “LEER ES MI
CUENTO”