Encuentro de reflexión pedagógica
TUTORES Y FORMADORES SE MONTERÍA
#todosaaprender
Fecha: 21 y 22 de Agosto de 2013
Objetivo General:
· Reflexionar sobre los procesos relacionados con el desarrollo de la formación situada en los EE focalizados de la SE de Montería
Agenda
21 de agosto
Objetivos:
· Reflexionar sobre los aspectos pedagógicos relacionados con el PTA en el marco de los acompañamientos a los EE Focalizados
· Analizar los procesos administrativos y operativos del PTA en la SE para buscar alternativas de solución a los problemas
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA:
La reflexión se entenderá como un debate pedagógico que nos ayude a fortalecer el acompañamiento y formación en el PTA en la SE de Montería.
Esta reflexión se hará alrededor de los siguientes ejes:
· Comunidades de aprendizaje
¿Qué entendemos por comunidades de aprendizaje?
¿Qué hace falta en mi EE para consolidar la CDA?
¿Qué le aporta la CDA al EE y al resto de maestros del EE que no acompañamos?
¿Qué estrategias de sostenibilidad de las CDA podemos implementar en nuestros EE?
· Procesos de Planeación
¿El EE cuenta con un proceso de planeación de las asignaturas de lenguaje y matemáticas articulado con los referentes de calidad?
¿Cómo entendemos el concepto de cultura de la planeación?
¿Qué significa el proceso de planeación de clases en el marco de las CDA?
¿Qué dificultades enfrento en mi EE frente al proceso de planeación de clases de la CDA?
· Uso pedagógico de materiales
¿Cómo se usan los materiales del PTA en mi EE?
¿Qué propuesta podemos construir para usar de manera pedagógica los materiales del PTA?
· Prácticas pedagógicas
¿Se evidencian transformaciones en las prácticas pedagógicas de los maestros acompañados (didáctica de las matemáticas y del lenguaje), en qué sentido, como se evidencian?
¿Se evidencia en los maestros la apropiación de estrategias didácticas en lenguaje y matemáticas articuladas con los referentes de calidad?
¿Se evidencia articulación de los procesos de evaluación de los aprendizajes con referentes de calidad?
¿Cómo se ha desarrollado el proceso de reflexión sobre las prácticas de enseñanza en las CDA?
· Acompañamiento permanente
¿Cómo desarrollar procesos de acompañamiento mediado (virtual, tareas, etc.)?
· Formación Situada
¿Cómo comprendemos el concepto de formación situada?
¿Qué dificultades se presentan para el desarrollo de la formación situada, que estrategias se proponen para manejar dichas dificultades?
· Procesos administrativos y operativos
¿Qué procesos administrativos y operativos del PTA necesitamos fortalecer para el mejoramiento en el desarrollo del programa en esta SE?
METODOLOGÍA
Se sugieren mesas de trabajo donde se haga la reflexión de manera interna en grupos de 4 personas, en cada mesa debe haber un relator que sistematice las conclusiones de cada grupo.
Cada eje del debate se reflexiona en los grupos en 30 minutos y luego habrá otros 30 minutos para la socialización y discusión.
Finalmente un relator general elabora un solo documento de conclusiones generales de cada grupo.
Grupos de trabajo
Mesa 1
|
Mesa 2
|
Héctor Galeano
|
Alexander M
|
DANIEL JOSE ALTAMIRANDA GOMEZ
|
MARCOS SEGUNDO OCHOA MESTRA
|
RICHAR NORMAN GOMEZ
|
JHON JAIRO MOSCOSO VILLADIEGO
|
JUAN GABRIEL BLANQUICET SANCHEZ
|
MELISSA QUIROZ MUÑOZ
|
LILELIZ GABRIELA YANEZ NARVAEZ
|
MARÍA MILENYS PATIÑO GARCÉS
|
JAVIER ANTONIO MARTÍNEZ
|
YULIS ESTHER PALACIOS CHOVA
|
LIGIA ESTHER DÍAZ REYES
|
JOSE REYES NAVARRO ARIAS
|
ADYS ESTHER AYOLA DE CAMCHO
|
FREDI MIGUEL FLOREZ POLO
|
MARA VENUS SUAREZ MARTINEZ
|
OSCAR DARIO MEJIA SARIEGO
|
LUZ MARINA HERRERA DIAZ
|
ELVIS MARLEGUIS ESPITIA MILANÉS
|
JORGE LUIS PÁEZ VEGA
|
NATELY INÉS LÓPEZ LLORENTE
|
MARTHA LEDIS DORIA DORIA
|
KAREN ANGÉLICA FLÓREZ SALGADO
|
MARIA DEYANIRA LONDOÑO PEREZ
|
MARÍA ANGELICA ORTIZ PETRO
|
ELIANA ESTHER SAENZ MASS
|
KATERINE DEL ROSARIO JULIO BALSEIRO
|
JESSICA LOREA CASARRUBIA RUIZ
|
ADRIANA PATRICIA ZAPATA CAUSIL
|
ARMANDO RAFAEL RUIZ ARTEAGA
|
JHONY SACHEZ
|
ZARY CECILIA AYALA VIOLA
|
ISABEL MARIA CAUSIL MARTINEZ
|
KARINA BEATRIZ RAMOS PUELLO
|
CIELO VICTORIA GONZÁLEZ MEZA
|
MONICA DE JESUS HUMANEZ RUIZ
|
JULIO CESAR MEJIA MIRANDA
|
EZEQUIEL ANTONIO PITALÚA RIVERO
|
MARCELA MARIA PEÑA MURILLO
|
DAGOBERTO JOSE YANEZ SUAREZ
|
AGOSTO 22
Objetivos
· Reflexionar sobre el proceso de estudio de las clases para el fortalecimiento de los procesos de acompañamiento en el aula
· Socializar la propuesta de visita 5
TIEMPO
|
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
7 am a 10 am
|
Presentación de experiencias, atendiendo los siguientes lineamientos :
1. Estructura. La experiencia debe contemplar: (texto de 3 o 4 cuartillas)
i. Título
ii. Contextualización de la experiencia: ¿En dónde se desarrolla? ¿con quiénes? ¿por qué? ¿cuándo?
iii. Objetivos, conceptos, referentes teóricos
iv. Propuesta y el desarrollo de la experiencia.
v. Resultados
vi. Reflexiones, hallazgos y transformación alcanzada.
2. Tópicos o líneas de trabajo:
1) Rol del tutor
2) Materiales educativos
3) Didáctica del lenguaje
4) Didáctica de las matemáticas
5) Lineamientos/Estándares Básicos de Competencia.
6) Planeación académica
7) Evaluación del aprendizaje.
8) PNLE
9) Comunidades de aprendizaje
10) Formación de docentes.
5. Tiempo.
Para socialización se dispondrá de un tiempo de 15 minutos en donde el tutor presentará las evidencias para lo cual podrá utilizar: video, fotografías, textos, entre otros.
6. Retroalimentación. Inicialmente los formadores seremos los primeros lectores y luego se asignará un lector de los demás tutores. Lo anterior contribuye a la cualificación de la experiencia.
|
Héctor Galeano
|
10 a 10:30
|
Receso
| |
10:30 a 12:30
|
Visita 5
|
Alexander Montes
|
12:30 a 1:00
|
Conversatorio “Evento Nacional”
|
Alexander Montes y Héctor Galeano
|