PROYECTO DE PROMOCIÓN A LA LECTURA “TEJIENDO REDES”
NOMBRE DEL
PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL: TEJIENDO REDES.
Secretaria de Educación: Municipio de Montería
Rectora: Noemí Martínez Berrocal
Fecha de diligenciamiento: Julio 23
de 2013
Coordinadores del Proyecto: Juan José Yánez González y Leonis Rosa
Altamiranda.
Responsables: Docentes de Lengua Castellana, de Pre-escolar, Básica Primaria y Matemáticas, Profesor
Juaquin Soto coordinador actividades del Servicio Social, Tutora Todos a
Aprender, Tecnología, Ciencias
Naturales Estudiantes de Grado 10º de la Institución Educativa, Proyectos
transversales participantes: Medio Ambiente,
Tiempo Libre, La Educación para le justicia y la paz,
y demás áreas que ofrece la IE Villa Cielo de Montería que deseen
involucrarse en este proyecto en su desarrollo.
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PROBLEMA A SOLUCIONAR:
La Institución educativa Villa Cielo de Montería, está ubicada al nororiente de la
ciudad de Montería, en un barrio de estrato 1. Un gran número de padres de
familias ha visto la necesidad de mejorar tanto económica y como culturalmente
para alcanzar otras ofertas de trabajo con el fin de dar opciones de vida a
sus hijos, distintas a las que ellos han tenido. En los últimos cinco años
se ha notado la preocupación por aprender un oficio y con frecuencia buscan
que la I.E. los tenga en cuenta para formarse en varios campos, mediante
programas como CAFAM y Proyectos de Alfabetización, entre otros.
Todos estos programas en mención, combinados con
el diagnóstico institucional, las pruebas Saber, prueba diagnóstica, el
servicio social, y la experiencia actual con el cuaderno Viajero
(estrategia adelantada actualmente en los grados de 1º y 2º), han permitido
un acercamiento a la realidad, para conocer más el grado de alfabetización
que tienen los padres de familias. Se ha detectado que una gran población
necesita y quiere aprender a leer y a escribir bien para acompañar a sus
hijos en el proceso. Este deseo por aprender y poder, al menos, estar
acorde con el lenguaje que usan sus hijos(as), es el motivo que lleva a la
realización de este Proyecto porque va a permitir interactuar con las
familias y desarrollar lazos de hermandad necesarios en este contexto y
mejorar notoriamente la lectura y escritura en los estudiantes de la
institución educativa Villa Cielo de Montería, que está considerada como
una de las debilidades que se tienen.
Una manera muy eficaz para resolver este problema
es poder aprender desde la escuela y desde la casa, acompañados de maestros
y de los estudiantes de Grado 10º. Desde el servicio social se consideró
prioritario y se hacen esfuerzos para lograrlo desde cada una de las áreas
ofrecidas y desde los proyectos Transversales con lo que se podría beneficiar, sin costo
alguno, a la comunidad educativa. Otro factor de ganancia es en cuanto a la
mejora de los procesos de comunicación con sus hijos y personal de la
escuela. Podríamos dar a los padres mínimamente, lo básico en lectura y
escritura y continuar preparándolos
en otros oficios que puedan ofrecer sustento económico que ayuden y eviten
ser marginados más adelante en el mercado laboral.
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¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
NOMBRE
DEL PROYECTO: El Proyecto “Tejiendo Redes· se ha denominado así
porque busca forjar lazos entre la escuela y los padres de familias, debido a
que son las personas con las que frecuentemente se está interactuando y
porque de ellas depende de cierto modo que los chicos creen responsabilidad
en sus estudios cuando permanecen en casa. Con ello se busca dar testimonio
vivo del acontecer de la escuela y de las familias, convirtiéndolos en piezas
claves en el desarrollo del proyecto e ir sembrando la semilla para bajar un
poco los índices de analfabetismo. Este proyecto consiste en poder mejorar la
lectura y las producciones textuales de los estudiantes desde Pre-escolar
hasta grado 11 y además, alfabetizar a los padres de familias desde la
escuela y desde su entorno para que puedan acompañar a sus niños y niñas en
la realización de tareas que se dejan para la casa, tanto en forma grupal
como en forma individual.
EL proyecto inicia con un
diagnóstico que se hizo a los estudiantes de los distintos grados,
encontrándose bajo nivel en la producción oral y escrita y en la lectura.
Otro factor detectado es el poco afecto que tienen en casa, sus expresiones y
la búsqueda de un abrazo con las personas que se acercan a ellos da muestra
de la poca cercanía que existe entre ellos y sus familias. Esta situación la pudimos
confrontar con la estrategia del cuaderno viajero. Fue una idea que se tuvo
con el fin de acercar padres a los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus
hijos, pues el solo hecho de incumplir con tareas o poco estudio en sus casas,
demuestra la falta de acompañamiento que tienen los estudiantes de esta IE.
El desarrollo del cuaderno viajero,
que inicialmente permite verificar qué
tanto acercamiento hay de los niños y niñas con sus Núcleos familiares, también
es primordial para entrelazar esos lazos afectivos de familia. Las sorpresas
han sido grandes, porque no es uno o dos los niños que han llorado, hay un
gran número de ellos que lo han hecho cuando escuchan leer a su maestra esa
frasecita, “quiero que sepas que te quiero mucho”. Y qué decir de las madres
o personas que los tienen en casa como sus abuelos, tíos… quienes en los
momentos que fueron llamados para informarles acerca del trabajo, sintieron
esos bellos momentos tan cerca, pero guardados en un rincón donde sus hijos
no tienen acceso.
Otra manera de acercarse a los
núcleos familiares es la estrategia Cuéntame la Historia que desarrollan los
estudiantes del grado 10º, consiste en poder conocer de cerca las lecturas
que hacen los adultos de ese contexto y que al narrarlo, sean los estudiantes,
quienes después de tomar notas y registros de fotos y videos, puedan crear un
texto conjuntamente con ellos para irlos motivando en las producciones tanto
orales como escritas. Estas producciones luego llegan a la escuela para
compartirlas con los chicos y chicas de los grados de Pre-escolar, Primaria y
Secundaria.
Con
la Estrategia “Cuéntame la Historia”,
Las familias podrán contar la historia de un árbol, de la ciénaga que está al
pie de la IE, entre otros lugares; y
sus hijos serán los que lleven a los computadores esas historias creadas por
ellos y mantenerlas como flor viva de su trabajo en la Biblioteca de la
escuela mediante una compilación de los mismos. Queremos que lo que se haga
sea significativo para la escuela y para la comunidad donde está inserta ésta.
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PRÓPOSITO
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Mejorar los índices de estudiantes con
puntajes insuficientes y mínimos en la Institución Educativa Villa Cielo de
Montería mediante el compromiso de todos los miembros activos de la
Comunidad Educativa y con ello reflejarse en la mejora de las pruebas
externas.
Enfrentar a los
chicos con experiencias comunicativas auténticas, esperando con ello que
aprenda por placer y no por imposiciones.
Desarrollar
en los padres de familia vinculados a este Proyecto competencias
comunicativas que los hagan desenvolverse más fácilmente en su comunidad
y en su quehacer cotidiano y con
ello, generar más opciones de trabajo y también puedan acompañar a sus hijos en los trabajos asignados en
la escuela y en sus estudios en general.
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JUSTIFICACIÓN:
Fomentar
una cultura de lectura tanto en los estudiantes, docentes y padres de
familias, que permita desarrollar la capacidad de aprendizaje tanto de ellos
como la de sus hijos es una de las tareas que ha decidido implementar la IE
Villa Cielo de Montería teniendo en cuenta los niveles de lectura y escritura
encontrados en los niños y niñas a partir de los resultados de pruebas
internas y externas. El proyecto Tejiendo Redes surge como respuesta a la
necesidad de brindar a la comunidad estudiantil de la IE de Villa Cielo
de Montería distintas herramientas a las usadas en la cotidianidad de la
escuela, para que el estudiante tenga más interés hacia la lectura,
debido a que se ha notado un alto desinterés por parte de los niños y
de los mismos padres de familias hacia la lectura.
La lectura no sólo
proporciona información, sino que forma y educa a las personas. Un estudiante
con el hábito de lectura permanente, estará en capacidad para aprender por si
mismo durante toda su vida y también resolver los diferentes problemas que se
le presenten en la vida. A través de la lectura, los niños aprenden tanto lo
de su entorno como los saberes de otras comunidades a las que puede tener
acceso por libros, folletos y/o La Internet. Ellos se divierten, gozan, se
entretienen, porque la lectura les abre la mente y estimula la imaginación.
Para la institución, la LECTURA y la
ESCRITURA tiene mucha importancia, pues nos ayuda a desarrollar la
competencia comunicativa, la creatividad, potencia la fluidez, amplía el
vocabulario, mejora la ortografía, el manejo adecuado de la lengua, la
reflexión y por sobre todo…”Nos invita a explorar nuevos escenarios tanto en
la escuela como en el ámbito social y cultural”. Será necesario generar mayor
conciencia en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil sobre la
importancia y la trascendencia de la lectura, buscando con ello generar
políticas, programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a fomentar
cambio de hábitos y una cultura de lectura en esta sociedad monteriana.
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FUNDAMENTACIÓN:
La manera como en la institución educativa Villa Cielo
se direccionen estrategias para acompañar a los estudiantes de los
distintos grados que ofrece, en especial los de Pre-escolar y los grados de
1º a 3º, se puede contribuir al mejoramiento de la calidad educativa que
todos ansiamos, si involucramos activamente a profesores, alumnos y a las
familias. El proyecto TEJIENDO REDES, pretende formar lectores que
potencien su condición de personas reflexivas, criticas y responsables. “Los niños necesitan lectura apropiada
que los divierta y recree, sin desmoralizar la mente ni cansar el cuerpo.
La mayoría de los niños y los jóvenes quieren tener cosas que leer; y si
otros no las seleccionan para ellos, se encargarán de hacerlo. En cualquier
parte pueden hallar lecturas que pueden arruinarlos, y pronto se aficionan
a ellas; pero si se les proporcionan lecturas buenas y puras, cultivarán el
gusto por ellas”. (HA. Pág. 374) (El
Águila, los portales del alma); los adultos son un potencial para lograrlo,
pero sin su formación sería muy poco lo que podríamos conseguir.
INTERDISCIPLINARIEDAD
y TRANSVERSALIDAD: Hacer el proceso
interdisciplinario y transversal desde la competencia comunicativa: Con
Ciencias Naturales es una las innovaciones que queremos desarrollar
precisamente en este proyecto, al igual que con Tecnología e Informática,
porque los estudiantes deben tomar registros de fotos, videos y presentar
la historia en medio magnético para compilarla. Usar el componente
ecológico con padres de familias y estudiantes para incentivar la lectura y
la producción textual con la estrategia “Cuéntame la Historia”, es una
buena idea que sirve para aprovechar la potencialidad olvidada que hay en
el contexto.
Leer es una construcción de los
sentidos de un texto; supone una interacción entre texto y lector que
modifica a ambos. Es una práctica cultural que tiene lugar en un
determinado contexto, a partir del cual se construye el significado. Es
aquí donde el proyecto tiene relevancia para esta comunidad porque estamos
ávidos de conocimientos, pero a la vez de sentir que todo lo que se aprende
no puede quedar estático sino que queremos un proceso dinámico.
En la escuela, la lectura es, junto
con la escritura, uno de los principales objetos de la educación formal.
Además, por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en
la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas áreas. Enseñar
a leer es, por lo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que
permitan comprender lo que se lee, y esta es una de las funciones básicas
de la educación sistemática en todas las áreas. Buscar otras opciones para aprender hace el proceso
más significativo para todos los actores involucrados en el proyecto.
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METAS DE COMPETENCIAS
1.
Hacer acompañamiento a los padres
de familias desde la escuela, aprovechando el recurso humano como son los
estudiantes del Grado 10 quienes hacen el servicio social, para lograr
mejorar en el 2014 al menos un 20% en las pruebas tanto internas como
externas.
2.
Promover
la función socio-cultural de la biblioteca de Villa Cielo,
convirtiéndola en un espacio de lectura y producción de sentidos y
significados del contexto y del mundo, logrando que un 50% de los
estudiantes la usen sin presiones por parte de los docentes o personas que
dirijan los procesos escolares.
3.
Concientizar
a toda la comunidad educativa en un 50%, en especial a los
docentes, sobre la responsabilidad que se tiene en el desarrollo de
procesos mecánicos que se desarrollan en el ámbito escolar.
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DESEMPEÑOS A LOGRAR
Queremos que nuestros estudiantes
puedan:
1. Leer oral y
comprensivamente a una velocidad lectora establecida para cada grado
escolar por la institución, con el fin de mejorar el desempeño en la prueba
saber.
2. Atreverse a leer en
público, frente a propios y extraños, usando buena entonación,
pronunciación y puntuación adecuada.
3. Conseguir que al menos
el 15% de los padres de familias mejoren su lectura y produzcan textos para
poder ayudar a sus hijos.
4. Abrirse al mundo y
acercarse a la realidad con el fin de contextualizar el conocimiento a
través de las distintas estrategias que ofrece el proyecto “Tejiendo
Redes”.
5. Estimular el entusiasmo por el saber y el
conocer para formar personas creativas, críticas y con aprendizaje
autónomo.
6. Incentivar la capacidad de expresarse por
escrito como consecuencia del desarrollo de la habilidad de leer en forma
rápida y comprensiva.
7.
Mejorar el desempeño académico en todas las áreas de estudio.
8.
Alcanzar los diferentes niveles de lectura.
9.
Realizar talleres y ejercicios en forma autónoma, a partir del desarrollo
del proyecto.
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METODOLOGÍA
La Metodología
es sencilla y acorde a los trabajos que se quieren adelantar.
-Diagnóstico
de los estudiantes tanto en lectura como en producción textual.
-Organización
del Proyecto con estrategias que ayuden a su desarrollo.
-Organización
de los estudiantes del grado 10 quienes realizaran el servicio social en la
IE, en jornada contraria a sus actividades académicas.
-Conformación
de la Escuela de Padres.
-Operatividad
del Proyecto.
a.
Organización del cuaderno Viajero.
b. Adelantar
tareas de dictados, producciones con estudiantes que presentan bajo
rendimiento académico por parte de los estudiantes del Grado 10º.
c. Reuniones
periódicas con Padres de familias para orientarlos en el acompañamiento que
deben hacer a sus hijos.
d.
Producciones de Padre e hijos con la Estrategia “Cuéntame la Historia”
- Hacer un
diagnóstico Real de cuántos padres de familias tenemos para iniciar proyecto
de alfabetización con ellos en febrero de 2014.
A modo de
reflexión se involucra tanto a padres como estudiantes, se tratara de
buscar y dar a conocer las causas del desinterés por la lectura, y se
invitará a buscar estrategias que ayuden a cumplir las metas de
este proyecto. Reflexión: video tomado de la pág. Web Colombia aprende
“15 minutos de lectura, vamos a la biblioteca” dirigido a estudiantes y
padres de familia.
Se mostrarán
videos a padres y estudiantes “¿Cómo inculcar el hábito de la lectura en mis
hijos?” y otros que lleven a la reflexión y sean destinado a recomendaciones
para padres, estudiantes y docente el cual le dará un camino a seguir para
conseguir el propósito que se quiere. Asimismo se entrará a desarrollar
talleres sobre el manejo de las relaciones de la familia con sus hijos y de
los docentes con sus estudiantes.
Por medio de
videos interactivos “Nuestro comando secreto, el secuestrador de
mascotas” el estudiante no solo va a seguir un texto, sino que va a
escuchar y visualizar imágenes referentes al cuento
Se realizaran
actividades usando el software Edilim como preguntas con única respuesta,
sopa de letras, relación imagen -texto, donde además de incentivar el ánimo
por la lectura va a realizar ejercicios de comprensión lectora.
Finalizada la
actividad el docente concluye y valora las actividades realizadas por el
estudiante, identificando que tan efectivas son estas herramientas frente al
objetivo de aprendizaje esperado.
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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
·
COMPARTO
MIS CONOCIMIENTOS: Es una de las primeras estrategias
usadas con los estudiantes de Grado 10º. Ellos trabajan con los chicos que
tienen bajo rendimiento sobre todo en las áreas de Matemáticas y de Lenguaje.
·
“Aquí también se contempla la lectura de
textos diariamente, desde las distintas áreas de estudio en los niveles
educativos que ofrece la institución. Se trata de hacer el proceso lector
interdisciplinario, es decir cada día los maestros de las área asignadas,
realizarán las lecturas del día, en forma comprensiva. Se puede hacer desde
textos escritos: en libros, guías y/o el computador. Cada lectura llevará
consigo una guía o interrogantes para trabajar el tema que se debe abordar.
· ESTRATEGIA CUÉNTAME LA HISTORIA:
·
Esta estrategia se va a desarrollar en
las áreas de: Lenguaje, Ciencias
Naturales y Tecnología.
·
Consiste en abrir un abanico de
posibilidades a los padres de familias para que narren sus experiencias de
vida con algo que signifique mucho para ellos, como por ejemplo el porqué de
una ciénaga por los alrededores de la escuela.
·
Los estudiantes de Grado 10º o de los
grados de primaria podrán tomar notas y armar coherentemente la historia que
será revisada por los profes de Lengua Castellana.
·
Esta estrategia se adelanta también en el
grado 8º con la docente Leonis
Altamiranda con el nombre de Sucesiones
Urbanas y Transformación Ecológica.
·
CUÁL ES
TU CUENTO:
Consiste en producir textos narrativos desde su experiencia cotidiana, los
cuales serán leídos, en forma oral, frente a sus compañeros. Esta estrategia
servirá en Primaria para participar en el concurso de cuentos a nivel
municipal. Como antecedente se tiene que los estudiantes accedieron a cuentos
sencillos que les permitió compartir entre pares y con los del aula.
·
Estrategia
Crea tú Poema: A partir de un tema,
los chicos consultan las historias del barrio, o el tema que se acuerde con
ellos. A partir de esto, los estudiantes del grado 7º están construyendo
poemas en el aula de clases y los llevan a sus casas para leerlos y escuchar
opiniones de sus padres.
·
Estrategia
Cuéntamelo con números en el área de Matemáticas. Los chicos están tomando los cuentos de Literatura y los
adaptan a operaciones matemáticas.
· Desarrollo
de actividades con
·
Estrategia “El mejor lector Villacielista”
haciendo uso de los libros que hay en la biblioteca del colegio y en el
Rincón de la Lectura de la biblioteca que organizó la Rectora, los que se
conformen a nivel de cada sede y los que lleguen de la “Colección Semilla”. Los
textos también se puedan conseguir con otras instituciones que tengan la
colección Semilla como el “Sabanal”,
y entre los docentes quienes pueden aportar o prestar cuentos o lecturas
curiosas. Se premiará al estudiante que lea comprensivamente más
textos. Este deberá llenar un formato entregado en la Biblioteca.
·
Intensificar
el desarrollo de la lectura oral y silenciosa, en los grados inferiores se hará más
énfasis en la lectura oral, en el grado tercero se hará un manejo de 50% en
cada una, y en los grados de 4° en adelante, el énfasis, será la lectura
silenciosa. También se va a intensificar el sacar las ideas principales y
secundarias de un texto; establecer comparaciones, contrataciones entre los
textos o entre texto y realidad y hacer síntesis de textos, ejercicios en
todas las áreas de estudio y de lo que acontece en la vida diaria.
· El Cuaderno Viajero”, actividad
para desarrollar con los estudiantes y padres de familia de los distintos
grados que ofrece la institución educativa Villa Cielo de Montería. Se busca
mayor acercamiento de la institución al contexto, y en especial con los
padres de familias. Es hacer crecer esa relación que muchas veces no nos
atrevemos a decirle a las personas que
tenemos cerca a nosotros. El cuaderno Viajero se ha convertido en una
herramienta valiosa para conocer más a nuestros estudiantes.
· Preparación a docentes, sobre:
Proceso de construcción de la Lengua Escrita, proceso lector, Niveles de
Lectura, competencias, Respiración y Articulación, y Técnicas de Redacción.
· Dinamización
del proceso formativo en: Niveles
de Lectura, competencias; Taller Fortalecimiento
de la Comprensión Lectora, modelo interactivo que tiene como base la teoría
Barret y la teoría Frank Smith
de Promigás y actividades del Programa Prensa-Escuela.
· Conformación de la Escuela de Padres para formar a
éstos en temas que ellos necesiten o para alfabetizar a los padres después
de hacer un diagnóstico real.
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ETAPAS DEL PROYECTO
1.
DIAGNÓSTICO
·
Orientaciones a los
docentes para CONSTRUIR el proyecto mediante una planeación de actividades
contextualizadas y acordar la manera de asumir éstas desde cada una de las
sedes y desde las áreas.
·
Aplicación de la
prueba diagnóstica con el fin de identificar en cada estudiante la
velocidad lectora y establecer la dicción, expresión y conversación, grado
de comprensión de las lecturas que hacen.
·
Hacer un diagnóstico
por grupos y grados de la producción textual.
·
Establecer el
Momento del proceso de Construcción de la Lengua Escrita y determinar el
nivel de lectura.
·
Asimismo en la
primera fase del proyecto se planearon las actividades a realizar con cada grado
y en la selección de las lecturas más adecuadas al nivel, así como en la
elaboración y adquisición de los materiales necesarios para las actividades
programadas.
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2.
DESARROLLO
DEL PROYECTO
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA A LOS DOCENTES Y FORMACIÓN A PADRES DE FAMILIAS.
INICIALMENTE SE HARÁN:
EJERCICIOS IMPORTANTES
PARA DESARROLLAR CON LOS ESTUDIANTES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES
DEL GRADO 10.
AUMENTO DE LA
VELOCIDAD Y COMPRENSIÒN LECTORA, también serán
trabajados por los docentes, estudiantes del Grado 10 y Padres de familias DE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Villa Cielo. A partir de:
La caja de las
palabras, construcción de
oraciones a partir de palabras contenidas en ésta. Los estudiantes sacan una
palabra y logran construir la oración en forma oral, lo más rápido que puedan
y al tiempo podrán expresar los significados y sinónimos.
Hacer ejercicios
de discriminación visual: Percepción del tamaño, percepción de la posición, completar
figuras e identificar formas.
Ejercicios para
facilitar los movimientos oculares: Consiste en seguir
con los ojos o bien conjuntamente con ojos y lápiz una línea determinada o
una serie de puntos. Estos ejercicios pueden ser: laberintos o unir una serie
de puntos (ver separata de El Meridiano, los días domingos)
Ejercicios de síntesis, para reforzar las técnicas básicas en lectura. Puede hacerse
completación de palabras que le falte una letra o una sílaba. Localizar una
frase en un texto, que sea la pregunta formulada por el maestro y produciendo
textos sobre lo que más les llamó la atención del texto leído.
§
Buscar palabras en un
texto.
§
La palabra intrusa.
Buscar la palabra que sobre en un texto dado.
§
Hacer ejercicios
diarios de velocidad lectora, tanto en la escuela como en casa.
§
Proceso de
contrastación para corregir los errores.
ESTRATEGIA: CUÉNTAME LA HISTORIA, actividad programada y desarrollada por estudiantes del grado:
8º y 10º de la IE Villa Cielo con acompañamiento de las áreas de Lenguaje,
Ciencias Naturales, Tecnología y Educación Física.
ESTRATEGIA: CUADERNO VIAJERO, desarrollado por
los docentes, estudiantes y Padres de Familias.
Elaboración de fichas de lectura para los libros de las
bibliotecas de aula que se presten desde el grado 5° de Básica Primaria con
el fin de organizar los libros de la colección semilla.
-ELABORACIÓN DE PERIÓDICOS MURALES y
Escolar en El Meridiano Juvenil.
ACTIVIDADES DESTINADAS CON LA OPTIMIZACIÓN DE
LOS RECURSOS EXISTENTES EN EL CENTRO ESCOLAR.
-Préstamo habitual de los libros de la Biblioteca de la Colección
Semilla y de otros textos que
se disponen en la institución educativa.
-Elaboración de fichas de lectura adecuadas a cada nivel.
-Medir la velocidad lectora semanalmente y contrastarla con la
tabla estándar de velocidad.
Seguir metodología desarrollada en el curso de
PROMIGAS (Ver anexo)
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FINALIZACIÓN DEL PROYECTO3.
La etapa de finalización del Proyecto TEJIENDO
REDES, se hará presentando los impactos que se suscitaron durante el tiempo
de desarrollo del proyecto, a través de una Feria. Los estudiantes, Padres
de Familias y Docentes podrán presentar productos y exponer conclusiones e
ideas de mejoramiento y si es posible darle continuación por otro período
de tiempo al proyecto.
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ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO
RECTORA: Líder en la
institución educativa velando por la calidad
educativa de la IE.
COORDINADORES: ACADÉMICO Y DE LAS ÁREAS
INVOLUCRADAS: Coordinar y orientar las actividades a realizarse durante el
año. Hacer seguimiento al proyecto
DOCENTES DE LENGUA CASTELLANA, DE CIENCIAS NATURALES,
TECNOLOGÍA, MATEMÁTICAS Y DE PRIMARIA: Orientar a nivel del aula, las
actividades planeadas. Elaboran diagnóstico y materiales. Evalúan los avances
de los estudiantes y hacen registro de ello para obtener las evidencias.
Participan interdisciplinariamente en el proyecto.
DOCENTES DE DIFERENTES ÁREAS DE ESTUDIO: Promueven y
desarrollan actividades que conlleven al desarrollo de la velocidad lectora y
la comprensión lectora.
ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR HASTA
GRADO 7º DE LA BÁSICA PRIMARIA”. Sujetos activos del proceso. Desarrollan
aprendizaje autónomo de la velocidad y comprensión lectora en: casa, escuela
y otros ámbitos que favorezcan los procesos cognitivos y cognoscitivos.
PADRES DE FAMILIAS. Se preocupan por el avance de
sus hijos durante el desarrollo del proceso y hacen el acompañamiento de
acuerdo a los procesos de formación que reciben en la institución educativa.
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FORMACIÓN DE MAESTROS EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
las semanas anteriores en los 53 EE focalizados de la Secretaría de educación de Montería se llevó a cabo un proceso de formación situada a los maestros de básica primaria en didáctica de las matemáticas, a continuación un resumen de estas experiencias
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JARAQUIEL IMPLEMENTA: “SUBASTA DE ESTRATEGIAS
PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS . PROGRAMA TODOS A APRENDER

Como quiera que las
matemáticas, en general, es una de las áreas con mayor dificultad de
entendimiento por parte de los estudiantes y con la probabilidad que sea
enseñada en las Instituciones Educativas del país de manera abstracta, la CDA
de la Institución Educativa San José de Jaraquiel dentro del desarrollo de la
visita 4 que tuvo como objetivo reconocer
la importancia que tienen los pensamiento matemáticos en los procesos de
enseñanza y aprendizaje de las matemáticas teniendo en cuenta la
caracterización de prácticas de aulas de sus docentes creó como estrategia
pedagógica la implementación de subastas matemáticas a cargo de los mismos docentes
(preescolar-grado 5°) con la intención de subastar entre pares todas aquellas
actividades lúdico-recreativa que para ellos han sido significativas a lo largo
del tiempo profesional y que han contribuido al aprendizaje de las matemáticas
a través del juego.

La metodología utilizada para implementar la estrategia fue
propuesta por la misma CDA, llegando a la conclusión que los docentes de cada
grado compartirían varias propuestas relacionadas con los pensamientos
matemáticos abordados y trabajados previamente en formación situada y con la
compañía de la tutora Katherine Julio. Una vez subastadas todas las propuestas,
los docentes emocionados de aprender jugando con sus compañeros, intercambiaron
materiales y actividades exhibidas con el fin de replicarlas al aula de acuerdo
al grado.
Así mismo manifestaron los docentes que al momento de replicarlas al
aula, los estudiantes se mostraron activos e interesados en participar durante
la clase, otros dudosos de opinar; sin embargo la CDA coincidió al expresar que:
“hasta el más inquieto estuvo atento a
las actividades propuestas en ese momento”


Cabe resaltar que hasta el momento se han realizado subastas relacionadas con el desarrollo de cada pensamiento matemático agrupados de tal manera como lo propone la prueba saber: pensamiento numérico-Variacional, espacial-métrico y aleatorio y con la intención de seguir subastando propuestas académicas desde las áreas de Lenguaje para todos los grados teniendo en cuenta que todos los años ellos van rotando y por tanto resaltan la importancia de compartir sus experiencia y espacios idóneos para fortalecer el quehacer pedagógico, la formación profesional y el mejoramiento de los procesos desarrollados en el aula.

Es meritorio resaltar que el nombre de subasta fue escogido por la CDA precisamente porque en su uso cotidiano lo utilizan los postores, que en un espacio convocado conocen las ofertas de su competencia y además pueden modificar la suya mientras la subasta está abierta; en ese orden de ideas los docentes llegaron a la conclusión que al socializar sus experiencias conocían la de los otros compañeros y con la misma posibilidad de modificarlas o ajustarlas atendiendo a sugerencias de los pares asistentes. Sin duda alguna la implementación de subastas de estrategias entre pares, es uno, entre los grandes avances que el PTA ha incentivado en la institución educativa San José de Jaraquiel.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROBINSON PITALÚA
#todosaaprender
Por Tutora Lileliz Yanez

Algunas propuestas en torno a las
secuencias didácticas se centran en el desarrollo organizado de las clases,
considerando unos momentos fundamentales como Exploración, Introducción a
conceptos o procedimientos, Estructuración del conocimiento; Aplicación, considerando
que estas fases no correspondan sólo a una clase o al desarrollo de un tema
sino a una planeación por proyectos.
De otro modo, los miembros del CDA
se avanzó en trabajos relacionados con la planeación escolar, mediante la
estrategia de las secuencia didáctica en matemáticas, para lo cual se tomaron como referencia un
ejemplo de un curso seleccionado para hacer la reflexión y las propuestas de
mejoramiento.
INSITUTICON EDUCATIVA RAFAEL NÚÑEZ
Tutora Todos a Aprender
La vista 4 desarrollada en la Institución Educativa
Rafael Núñez y cuyo objetivo fundamental es identificar las principales características
del pensamiento matemático, utilizando como referentes los Lineamientos
Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, se aplicó
durante cuatro semanas comprendidas entre los días 30 de julio y 24 de agosto,
desarrollándose a través de actividades como encuentros con las comunidades de
aprendizaje (CDA) para evaluar las tareas y compromisos de la visita 3, espacio
se sirvió para conocer las apreciaciones de los docentes con relación a la
aplicación de las didácticas del lenguaje en el aula, además para establecer la
conexión entre el trabajo de campo y la sistematización de este por medio de
unos planes de área.
En este mismo orden
de idea, la visita facilitó el desarrollo de talleres en didácticas de las
matemáticas, los cuales permitieron conocer un poco del trabajo en el aula
desarrollado por los docentes, a partir
de actividades prácticas que dejaban ver su metodología y conocimiento del
área, asimismo, fue posible escuchar sus puntos de vista, aclarar dudas y
proponer didácticas para hacer de las matemáticas un espacio de recreación y
trabajo, integrando los pensamientos y procesos.
Los talleres se
convirtieron en la oportunidad para que los maestros asumieran el rol de
estudiantes, participaran haciendo preguntas para documentarse y aclarar dudas,
construyeran, a partir de las intervenciones de sus compañeros en situaciones
donde mostraban cómo desarrollan una clase, además, la formación incluyó
orientaciones acerca del tipo de pregunta diseñado por el ICFES, según los
pensamientos y procesos, sin dejar de lado la participación de estos mismos en
el material PTA (cartillas de matemáticas).
La formación en
didácticas de las matemáticas fue la principal herramienta para,
posteriormente, planear y aplicar una
clase, siguiendo los parámetros recibidos. Así, con las CDA, se organizó un
encuentro con el fin de planear una clase y observarla, fases que finalmente
llevaron a un espacio de reflexión y evaluación del quehacer en el aula.